El Presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, presentó hoy dos iniciativas de ley para crear la Comisión Nacional Anticorrupción y otra para otorgar nuevas facultades al Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI).
La Comisión propuesta sustituiría a la Secretaría de la Función Pública, estaría integrada por cinco ciudadanos, contaría con autonomía constitucional, facultades de investigación a particulares, podría pedir el desafuero de legisladores y ejercer la extensión de dominio.
De igual forma, el IFAI gozaría de autonomía constitucional, aumentaría de cinco a siete sus integrantes, abordaría todos los temas de transparenecia salvo seguridad nacional y datos personales que resolvería la Suprema Corte de Justicia de la Nación, asimismo obliga a estados, municipios y tres poderes de la unión, mediante resoluciones inatacables.
La presentación de las iniciativas fue hecha por Luis Videgaray, en un acto en el que tomó la palabra el líder y senador priista Emilio Gamboa Patroa.
El Presidente electo de Mexico, Enrique Peña Nieto, tomó la palabra para hablar de las iniciativas.
Notas Relacionadas
Niña indígena poblana señala machismo presidencial desde Palacio Nacional
07 de noviembre de 2025
Bullying, entre los protocolos escolares y la falta de resultados
06 de noviembre de 2025
Bullying, entre los protocolos escolares y la falta de resultados
06 de noviembre de 2025
Ariadna Ayala invita a inscribirse en cursos artísticos navideños del DIF Atlixco
06 de noviembre de 2025
Severiano de la Rosa apoya a mayordomías y fortalece unidad comunitaria de Amozoc
06 de noviembre de 2025
Gobierno Estatal entrega 110 millones en apoyos de vivienda a 12,000 policías