BARCELONA.- Un millón y medio de personas, según la policía, se manifestaron el martes en Barcelona para pedir que Cataluña se independice de España, a la que acusan de arrastrar a la región en la espiral de la crisis debido a un sistema fiscal que consideran injusto.
"Hay un millón y medio de personas y todo ha transcurrido en calma", declaró a la AFP un portavoz de la policía autonómica catalana.
"In, Inde, Independencia", gritaba la multitud enarbolando banderas catalanas rojas y amarillas ornadas con una estrella blanca sobre fondo azul por el centro de una ciudad totalmente colapsada.
"¿Qué quiere esta multitud? Un nuevo Estado de Europa", "¿Qué quiere esta gente? Cataluña independiente", coreaban en catalán mientras miles de personas invadían las calles adyacentes al recorrido oficial por falta de espacio.
Coincidiendo con la Diada, la fiesta nacional catalana, la marcha de este año se vio impulsada por la crisis que obligó a esta región del noreste de España, otrora motor económico del país, a pedir un rescate de 5.023 millones de euros al gobierno central, por cuyo sistema fiscal se siente perjudicada.
Horas antes del inicio de la marcha, el presidente regional, el nacionalista Artur Mas, advirtió que Cataluña buscará una mayor "libertad" si no logra un nuevo modelo impositivo, exigencia que estará sobre la mesa de su próxima reunión con el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, el 20 de septiembre en Madrid.
Notas Relacionadas
Niña indígena poblana señala machismo presidencial desde Palacio Nacional
07 de noviembre de 2025
Bullying, entre los protocolos escolares y la falta de resultados
06 de noviembre de 2025
Bullying, entre los protocolos escolares y la falta de resultados
06 de noviembre de 2025
Ariadna Ayala invita a inscribirse en cursos artísticos navideños del DIF Atlixco
06 de noviembre de 2025
Severiano de la Rosa apoya a mayordomías y fortalece unidad comunitaria de Amozoc
06 de noviembre de 2025
Gobierno Estatal entrega 110 millones en apoyos de vivienda a 12,000 policías