BEIJING.- El primer chino en ganar el Premio Nobel de Literatura, Mo Yan, dijo estar "sorprendido" y "encantado" por su éxito, mientras el país entero lo felicita por su éxito.
En una entrevista con los medios de comunicación en la ciudad de Gaomi en la provincia de Shandong, este de China, horas después de que se anunciara el premio, Mo dijo: "Estoy muy sorprendido de ganar el premio" y agregó "estoy encantado".
El escritor chino de 57 años de edad fue declarado ganador del Premio Nobel de Literatura 2012 en Estocolmo por Peter Englund, secretario permanente de la Academia Sueca en Estocolmo.
Shi Lingkong, editor en jefe de la Casa Editorial de Traducción de Shanghai, atribuyó el éxito de Mo a sus "historias del campo chino con poder mágico". "Este poder mágico tiene un gran atractivo entre los lectores occidentales", afirmó.
Shi dijo que otra razón por la que Mo ganó el premio es porque gran parte de su obra ha sido traducida a diferentes idiomas.
Mo es considerado ampliamente el Gabrie García Márquez de China por su realismo mágico. Pero el escritor ha dicho públicamente que no le agrada ser llamado así. "Simplemente soy el Mo Yan de China", declaró.
Notas Relacionadas
Universidad del Deporte tiene un avance físico superior al programado
16 de septiembre de 2025
4,000 personas desfilaron en San Pedro Cholula
16 de septiembre de 2025
Gran participación ciudadana y saldo blanco en las fiestas patrias de Amozoc
16 de septiembre de 2025
Entre el Grito y el caldo… la cruda realidad de las fiestas patrias
15 de septiembre de 2025
¿Estuvo bueno el Grito? Remedios para después de la fiesta mexicana
15 de septiembre de 2025
Y a ti, ¿qué te hace sentir orgulloso de ser mexicano?