BEIJING.- El primer chino en ganar el Premio Nobel de Literatura, Mo Yan, dijo estar "sorprendido" y "encantado" por su éxito, mientras el país entero lo felicita por su éxito.
En una entrevista con los medios de comunicación en la ciudad de Gaomi en la provincia de Shandong, este de China, horas después de que se anunciara el premio, Mo dijo: "Estoy muy sorprendido de ganar el premio" y agregó "estoy encantado".
El escritor chino de 57 años de edad fue declarado ganador del Premio Nobel de Literatura 2012 en Estocolmo por Peter Englund, secretario permanente de la Academia Sueca en Estocolmo.
Shi Lingkong, editor en jefe de la Casa Editorial de Traducción de Shanghai, atribuyó el éxito de Mo a sus "historias del campo chino con poder mágico". "Este poder mágico tiene un gran atractivo entre los lectores occidentales", afirmó.
Shi dijo que otra razón por la que Mo ganó el premio es porque gran parte de su obra ha sido traducida a diferentes idiomas.
Mo es considerado ampliamente el Gabrie García Márquez de China por su realismo mágico. Pero el escritor ha dicho públicamente que no le agrada ser llamado así. "Simplemente soy el Mo Yan de China", declaró.
Notas Relacionadas
“Alimenta 2026” busca reunir 30,000 kilos de arroz y frijol en Puebla
23 de septiembre de 2026
San Andrés Cholula convoca a la solidaridad para brindar abrigo a personas vulnerables
23 de septiembre de 2026
Industria textil apuesta por innovación y sustentabilidad en Congreso Nacional 2026
23 de septiembre de 2026
Atlixco, la capital del Día de Muertos, muestra la riqueza cultural con el Valle de Catrinas
23 de septiembre de 2026
Valle de Catrinas 2026 llevará el arte de Atlixco al mundo
22 de septiembre de 2026
Ciudadanos sin coche: ¿es fácil trasladarse en Puebla sin tener vehículo propio?