San Diego.- Una adolecente mexicana beneficiaria del programa Acción Diferida fue impedida de regresar a California, Estados Unidos luego de ir a la ciudad mexicana de Tijuana a tratar de renovar su visa, informaron hoy medios locales.
Esmeralda Medina, de 15 años de edad, permanece en Tijuana pese a que vive en el sur de California desde que tenía cinco años de edad.
Medina entró a Estados Unidos cuando tenía cinco años de edad con sus padres con visa de visitante. Cuando venció la visa, la familia permaneció en el país una década.
Cuando el presidente estadunidense Barack Obama giró en la primavera de este año la orden ejecutiva de Acción Diferida, Medina y su madre pensaron que podrían salir del país a renovar visas y regresar.
La orden del presidente otorga estancia y permiso de trabajo a cientos de miles de jóvenes como Medina, que llegaron cuando niños con sus padres al país y ahora son jóvenes.
Sin embargo, al pedir renovar las visas, Medina y su madre, Araceli Ramos, se encontraron con la negativa del consulado de Estados Unidos en Tijuana, pues ambas han vivido como indocumentadas en California.
Notas Relacionadas
Universidad del Deporte tiene un avance físico superior al programado
16 de septiembre de 2025
4,000 personas desfilaron en San Pedro Cholula
16 de septiembre de 2025
Gran participación ciudadana y saldo blanco en las fiestas patrias de Amozoc
16 de septiembre de 2025
Entre el Grito y el caldo… la cruda realidad de las fiestas patrias
15 de septiembre de 2025
¿Estuvo bueno el Grito? Remedios para después de la fiesta mexicana
15 de septiembre de 2025
Y a ti, ¿qué te hace sentir orgulloso de ser mexicano?