Miami.- La Administración Nacional para la Aeronáutica y el Espacio (NASA) captó imágenes de la fuerte explosión solar registrada el pasado lunes, cuyas llamaradas afectaron de forma moderada a las telecomunicaciones a algunas regiones de la Tierra.
“El Sol emitió una importante erupción solar el 22 de octubre de 2012, alcanzando su máximo a las 23:17” horas del este estadunidense (03:17 GMT del martes), indicó la NASA en un comunicado, además de difundir fotografías y un video del momento de las explosiones.
Agregó que “la llamarada vino de una región activa en el lado izquierdo del sol, numerado como AR 1598 y que ya ha sido fuente de una serie de erupciones más débiles. Esta llamarada fue clasificada como clase X1.8”.
Las imágenes fueron captadas por el Observatorio de Dinámica Solar (SDO, en inglés) de la NASA, instancia que explicó que la clasificación “X” se refiere a las llamaradas más intensas, mientras que el número (1.8) proporciona información acerca de su fuerza.
Detalló que las llamaradas solares son explosiones de gran alcance de radiación, aunque aclaró que las radiaciones nocivas de una llamarada no pueden atravesar la atmósfera de la Tierra para afectar físicamente los seres humanos sobre tierra.
Sin embargo, acotó, “pueden perturbar la capa de la atmósfera en la que viajan las señales de GPS y las telecomunicaciones. Esto puede interrumpir las señales de radio en cualquier lugar de minutos a horas”.
Fallas de este tipo fueron reportadas el martes por la prensa internacional en algunas zonas de Asia.
Notas Relacionadas
SEDIF fortalece desayunadores escolares en pro de la niñez poblana
08 de febrero de 2026
SEDIF fortalece desayunadores escolares en pro de la niñez poblana
08 de febrero de 2026
Con enfoque humanista, Célula de Bienestar Animal tiene un avance del 38%
08 de febrero de 2026
Puebla fortalece prevención contra sarampión con vacunas de Federación y San Luis Potosí
07 de febrero de 2026
Con acompañamiento médico, menor poblana es trasladada en ambulancia aérea
07 de febrero de 2026
Puebla se suma al Mundialito Social 2026 como política de Estado para impulsar el deporte