El próximo domingo 28 de octubre, a las 02:00 horas, concluye el Horario de Verano 2012 en el país.
Así, el sábado 27 los mexicanos deberán retrasar una hora los relojes antes de irse a dormir, para que al día siguiente reanuden sus actividades con el horario normal.
De acuerdo con cifras preliminares de la Secretaría de Energía (Sener), la contribución del cambio de horario este año implicó un ahorro energético de mil 014.26 Giga Wattios por hora (GWh), equivalente al consumo anual del estado de Campeche en 2011.
La puesta en marcha del horario de verano generó un ahorro económico por mil 273 millones de pesos, ya que se dejo de consumir el equivalente a mil 810 millones de barriles de petróleo.
Asimismo, el cambio evitó la emisión a la atmósfera de 677 mil toneladas de bióxido de carbono, principal contaminante del efecto invernadero.
El cambio de horario consiste en adelantar una hora el reloj durante la parte del año en que se registra mayor insolación, a fin de reducir el consumo de energía eléctrica, ya que la aplicación del horario estacional reduce, diariamente, una hora la demanda máxima de electricidad.
Esta medida no aplica en 33 municipios de la franja fronteriza norte donde el horario de verano inicia el segundo domingo de marzo y concluyen el primer domingo de noviembre.
Notas Relacionadas
Llega al Carolino la exposición fotográfica “Los braceros, vistos por los Hermanos Mayo”
03 de julio de 2025
Museo de los Ferrocarriles expondrá artesanías de San Martín Texmelucan
03 de julio de 2025
Mortífero ataque israelí contra Teherán: autos vuelan por los aires
03 de julio de 2025
Titular de SEGOB en Puebla solicita protección federal para el activista Renato Romero
03 de julio de 2025
Promueve SEDIF certeza en la alimentación infantil
03 de julio de 2025
Claudio Zilleruelo Acra visitará Puebla para función en Cinemateca “Luis Buñuel”