SAN JOSÉ. - El fenómeno El Niño, causa de un importante déficit de lluvias en Centroamérica en 2012, ha dejado de ejercer influencia sobre el clima de la región, que a partir de noviembre entrará en un periodo de normalidad, informó este miércoles el Instituto Metereológico Nacional (IMN) de Costa Rica.
"Ya no estamos bajo la influencia de El Niño (ENOS) y esta situación se mantendrá al menos hasta julio de 2013", aseguró en conferencia de prensa el meteorólogo Werner Stulz, del IMN.
El experto detalló que, en el caso de Costa Rica, durante la temporada lluviosa hubo una reducción promedio de 18,85% en la cantidad de precipitaciones, que llegó hasta un 24% en la región del Pacífico Norte.
"La situación fue similar para el resto Centroamérica, donde el régimen de lluvias fue muy variable pero en general deficitario", manifestó Stulz quien no obstante dijo no poseer datos precisos válidos para todo el istmo.
El fenómeno ENOS, conocido popularmente como El Niño, se presenta en determinados periodos a consecuencia de un aumento de temperatura en las aguas del Pacífico.
Actualmente, dijo Stultz, las temperaturas en el Pacífico han descendido a valores normales, por lo cual se afirma que El Niño "está en una fase neutral" y es de esperar que el clima retorne también a la normalidad.
Notas Relacionadas
Arranca nueva jornada de “Barriendo tu Calle” en el barrio de San Juan Calvario
08 de agosto de 2026
Inicia Gobierno del Estado rehabilitación de las calles Cuauhtémoc, 7 Norte, 90 y 88 Poniente
08 de agosto de 2026
Con tecnificación e inversión histórica, Gobierno Estatal impulsa la revolución del campo
07 de agosto de 2026
Llama Cuautle a juventudes a construir la seguridad desde la prevención
07 de agosto de 2026
San Pedro Cholula va un paso adelante: presenta plataforma turística con IA
07 de agosto de 2026
Transformación en comunidades de Atlixco gracias a la visión de Ariadna Ayala