Hasta 40 quejas al mes por malos procedimientos en diagnósticos y atención de trabajadores de las instituciones de salud a usuarios atiende la Comisión Estatal de Arbitraje Médico (Cesamed), señaló María Guadalupe Chávez García, subcomisionado jurídico.
En rueda de medios para presentar el curso- taller "Los eventos adversos y la seguridad del paciente", Chávez García indicó que las áreas o departamentos con más quejas e investigaciones por el consejo son odontología, ginecología y laboratorios.
Destacó que Puebla y Tehuacán son los municipios más representativos en quejas, abarcando al menos un 80 por ciento de las denuncias. De estos, dijo que en la mayoría de casos se ha llegado a un arreglo o conciliación entre los servidores y usuarios.
No obstante, mencionó la importancia de que los prestadores del servicio médico asistan al curso-taller del 13 y 14 de noviembre en el Complejo Cultural Universitario (CCU), que les permita identificar errores con los pacientes y así evitar estos escenarios de conflicto.
"En la práctica profesional, en este caso la sanitaria, hay errores, somos humanos. Pero en la medida que puedan identificarse en un principio, podremos evitar que se produzcan consecuencias mayores como sanciones a los servidores", abundó.
Notas Relacionadas
El reto de reconocer un billete legítimo en segundos
24 de junio de 2026
CANIRAC reunirá a 32 restaurantes para la Comida del Chile en Nogada 2026
24 de junio de 2026
CANIRAC reunirá a 32 restaurantes para la Comida del Chile en Nogada 2026
24 de junio de 2026
CANIRAC reunirá a 32 restaurantes para la Comida del Chile en Nogada 2026
24 de junio de 2026
CANIRAC reunirá a 32 restaurantes para la Comida del Chile en Nogada 2026
24 de junio de 2026
Transportistas bloquean carreteras en Puebla pese a acuerdo con Segob