AGUASCALIENTES.- La premio Nobel de la Paz 1992 y líder indígena guatemalteca, Rigoberta Menchú, afirmó que México debe evitar criminalizar la pobreza y la juventud para alcanzar la paz, al hablar el martes en un foro sobre la violencia contra las mujeres en Aguascalientes (centro mexicano).
"Las autoridades deben enfatizar políticas claras, no tanto la represión, porque eso trae más violencia. Debe buscarse no criminalizar a la juventud y la pobreza", señaló Menchú, recordando que la mayoría de víctimas de la ola de violencia que vive México son pobres o jóvenes que se ven atraídos por el narcotráfico.
"La seguridad hoy por hoy es un tema internacional, tiene que ver con fuentes de trabajo, con la angustia que tiene la gente por llevar de comer a sus familias. El combatir la pobreza tiene que ver con ir generando más iniciativa que sirva a todos", añadió.
Menchú también cuestionó que, a pesar de las leyes sobre igualdad de género, en México persiste una institucionalidad machista que ha mantenido al margen a las mujeres de los cargos directivos.
"Yo no veo discursos: yo veo cuántas mujeres hay en la administración pública, cuántas están dirigiendo partidos y cuántas están en puestos de mando en el gobierno y en la municipalidad", expresó.
Notas Relacionadas
Nuevas maneras de amar: la diversidad de vínculos gana terreno
08 de febrero de 2026
SEDIF fortalece desayunadores escolares en pro de la niñez poblana
08 de febrero de 2026
SEDIF fortalece desayunadores escolares en pro de la niñez poblana
08 de febrero de 2026
Con enfoque humanista, Célula de Bienestar Animal tiene un avance del 38%
08 de febrero de 2026
Puebla fortalece prevención contra sarampión con vacunas de Federación y San Luis Potosí
07 de febrero de 2026
Con acompañamiento médico, menor poblana es trasladada en ambulancia aérea