LOS ANGELES.- El demócrata Eric Garcetti fue elegido el miércoles como nuevo alcalde de Los Ángeles (California, oeste) y reemplazará en el cargo en julio a otro demócrata, Antonio Vallaraigosa, quien gobernaba la segunda ciudad estadounidense desde 2005.
Garcetti, exconcejal de 42 años, obtuvo un 54% de los votos contra 46% para Wendy Greuel, también demócrata, según un conteo oficial publicado el miércoles. La tasa de participación fue de sólo 19,2%.
El nuevo alcalde asumirá las riendas de la ciudad el 1 de julio, cuando reemplace a Villaraigosa, de origen hispano y uno de los políticos más influyentes de Estados Unidos. La ley no le permitía presentarse para un tercer mandato.
"Gracias Los Ángeles", tuiteó Eric Garcetti el miércoles a primera hora. "El trabajo duro comienza ahora pero tengo el honor de dirigir esta ciudad por los próximos cuatro años. Hagamos de ella una gran ciudad nuevamente".
En una reunión de campaña el martes, Garcetti se había comprometido a reconstruir la metrópolis de la costa oeste estadounidense, golpeada fuertemente por la crisis.
Garcetti, presentado como el primer alcalde de Los Ángeles en cien años de origen judío, tiene también raíces mexicanas. Igualmente, fue el edil más joven que ha tenido la ciudad en un siglo. Sus vínculos con el mundo del espectáculo le valieron el apoyo del humorista Will Ferrell. Estudió en la Universidad inglesa de Oxford y en la prestigiosa Escuela de Economía de Londres.
Notas Relacionadas
Entre el Grito y el caldo… la cruda realidad de las fiestas patrias
15 de septiembre de 2025
¿Estuvo bueno el Grito? Remedios para después de la fiesta mexicana
15 de septiembre de 2025
Y a ti, ¿qué te hace sentir orgulloso de ser mexicano?
15 de septiembre de 2025
Armenta alista su primer Grito de Independencia con llamado a la igualdad
15 de septiembre de 2025
Implementa Amozoc operativo de seguridad por fiestas patrias
15 de septiembre de 2025
Agua de Puebla alerta a no dejarse engañar por falsos gestores que prometen eliminar adeudos