PARïS.- Un equipo de investigadores confirmó por primera vez varios casos de resistencia del virus de la gripe aviaria H7N9 a los medicamentos antivirales normalmente utilizados contra la gripe en humanos, como el Tamiflu.
En un estudio publicado este martes en la revista médica The Lancet, el médico Zhenghong Yuang, del Shanghai Medical College de la Universidad china de Fudan, y su equipo describen tres casos de resistencia a los antivirales en pacientes infectados por el virus H7N9 en China.
El equipo estudió el caso de 14 pacientes hospitalizados en abril con una infección confirmada por el virus H7N9.
En tres de los pacientes, el tratamiento antiviral no redujo la carga viral, lo que condujo a los virólogos a sospechar que existía una resistencia. Ésta fue confirmada por el análisis genético del virus, ya que los virólogos hallaron una mutación característica de resistencia a los antivirales (oseltamivir o Tamiflu y peramivir). Dos de esos pacientes fallecieron.
Unas 130 personas han sido infectadas por el virus en China, de las que 37 fallecieron. Ningún caso humanos se ha detectado en las últimas dos semanas, informó el lunes el gobierno chino.
Notas Relacionadas
Entre el Grito y el caldo… la cruda realidad de las fiestas patrias
15 de septiembre de 2025
¿Estuvo bueno el Grito? Remedios para después de la fiesta mexicana
15 de septiembre de 2025
Y a ti, ¿qué te hace sentir orgulloso de ser mexicano?
15 de septiembre de 2025
Armenta alista su primer Grito de Independencia con llamado a la igualdad
15 de septiembre de 2025
Implementa Amozoc operativo de seguridad por fiestas patrias
15 de septiembre de 2025
Agua de Puebla alerta a no dejarse engañar por falsos gestores que prometen eliminar adeudos