MEXICO.- Un cargamento ilegal de 103 reptiles vivos fue confiscado en el aeropuerto de Ciudad de México cuando personal de seguridad inspeccionó el equipaje de un vuelo a Japón, informó el miércoles en un comunicado la fiscalía de Protección al Ambiente (Profepa).
En el equipaje de una ciudadana japonesa, documentado para un vuelo al aeropuerto de Narita en Tokio, se encontraron 36 tortugas mordedoras o almizclera chopontil (en peligro de extinción) y 19 tortugas del desierto o Galápagos (amenazada), indicó la dependencia.
"El cargamento de reptiles, todos catalogados en un alto valor comercial en el mercado negro de Asia y Europa, estaba además conformado por 2 Xenosaurios grandes (lagartijas), 9 lagartos alicantes terrestres abronia, 7 iguanas espinosas del Golfo; 7 tortugas pecho quebrado mexicanas; 5 turipaches (largartos pequeños); 6 tortugas de carolina o Tortuga de Caja y 4 lagartijas cornudas gigantes, entre otras variedades más", añadió.
Los animales estaban escondidos en bolsas de tela y calcetines colocados en cajas de cartón que fueron registradas bajo el nombre de una ciudadana japonesa que no abordó el avión, detalló la dependencia.
Notas Relacionadas
“Ya urge que abran San Alejandro”: sufridos derechohabientes en La Margarita
08 de julio de 2025
San Pedro Cholula impulsa protocolos contra violencia hacia grupos vulnerables
08 de julio de 2025
En Atlixco se reconocen los derechos agrarios de las mujeres
08 de julio de 2025
En Izúcar de Matamoros, USEP fortalece certidumbre académica de sede regional
08 de julio de 2025
Patronato del SEDIF refuerza acciones por el bienestar poblano
08 de julio de 2025
Colectivo pide al Congreso de Puebla considerar proyecto sobre revocación de mandato