Foto: Enfoque
Dolores Dib Álvarez, catedrática de la Facultad de Arquitectura UPAEP, informó que de los 2,600 monumentos históricos que hay en el Centro Histórico, alrededor de 300, en su mayoría abandonados, están en riesgo de derrumbarse debido a las lluvias.
En conferencia de medios, declaró que varias personas han fallecido a causa de estos derrumbes, por lo que “es mejor optar por un mantenimiento preventivo periódicamente”, como el impermeabilizar las cubiertas, verificar filtraciones, evitar los encharcamientos en los techos, revisar fisuras y grietas en las paredes y quitar las “hierbas parásitas” que crecen entre los muros.
La catedrática aseguró que las calles donde mayormente están estas propiedades en riesgo son la 9 y 11 oriente-poniente, así como 10 y 12 oriente-poniente, desde el Paseo Bravo hasta el Boulevard 5 de Mayo.
Recordó que le corresponde a los dueños de cada inmueble pagar por su mantenimiento; sin embargo, “es obligación de las autoridades establecer programas que favorezcan que los propietarios tengan apoyo económico para invertir”.
Por último, dijo que los candidatos deberían centrar sus propuestas en el Centro Histórico hacia dentro de estos inmuebles y no sólo en “maquillarlos”, como ya lo han hecho gobiernos anteriores.
Notas Relacionadas
Armenta alista su primer Grito de Independencia con llamado a la igualdad
15 de septiembre de 2025
Implementa Amozoc operativo de seguridad por fiestas patrias
15 de septiembre de 2025
Agua de Puebla alerta a no dejarse engañar por falsos gestores que prometen eliminar adeudos
15 de septiembre de 2025
Ariadna Ayala encabeza la cabalgata en honor a los Héroes de la Patria en Atlixco
15 de septiembre de 2025
Ajustan fecha del informe de Guadalupe Cuautle para el 11 de octubre
15 de septiembre de 2025
San Pedro Cholula listo para el desfile del 16 de septiembre