Foto: Enfoque
Dolores Dib Álvarez, catedrática de la Facultad de Arquitectura UPAEP, informó que de los 2,600 monumentos históricos que hay en el Centro Histórico, alrededor de 300, en su mayoría abandonados, están en riesgo de derrumbarse debido a las lluvias.
En conferencia de medios, declaró que varias personas han fallecido a causa de estos derrumbes, por lo que “es mejor optar por un mantenimiento preventivo periódicamente”, como el impermeabilizar las cubiertas, verificar filtraciones, evitar los encharcamientos en los techos, revisar fisuras y grietas en las paredes y quitar las “hierbas parásitas” que crecen entre los muros.
La catedrática aseguró que las calles donde mayormente están estas propiedades en riesgo son la 9 y 11 oriente-poniente, así como 10 y 12 oriente-poniente, desde el Paseo Bravo hasta el Boulevard 5 de Mayo.
Recordó que le corresponde a los dueños de cada inmueble pagar por su mantenimiento; sin embargo, “es obligación de las autoridades establecer programas que favorezcan que los propietarios tengan apoyo económico para invertir”.
Por último, dijo que los candidatos deberían centrar sus propuestas en el Centro Histórico hacia dentro de estos inmuebles y no sólo en “maquillarlos”, como ya lo han hecho gobiernos anteriores.
Notas Relacionadas
Puebla se suma al Mundialito Social 2026 como política de Estado para impulsar el deporte
07 de febrero de 2026
Ariadna Ayala presenta la Agenda Turística 2026 y refuerza a Atlixco como destino nacional
07 de febrero de 2026
Ariadna Ayala presenta la Agenda Turística 2026 y refuerza a Atlixco como destino nacional
07 de febrero de 2026
Comprar autos usados, una apuesta de alto riesgo
06 de febrero de 2026
¿Amor sin papeles? Lo que cambia entre el concubinato y el matrimonio civil