Oaxaca.- El director general del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Isidoro Yescas, dijo que este organismo entregó a la Procuraduría de Justicia el expediente del alcalde electo de San Agustín Amatengo, quien presuntamente fingió su muerte.
En entrevista, el funcionario electoral explicó que el expediente de Lenin Carballido, entregado hace semanas por el entonces candidato a edil, fue enviado ya a la dependencia estatal a solicitud de ésta, a fin de iniciar las investigaciones correspondientes.
Asimismo, Yescas confirmó el triunfo de Carballido, postulado por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN) y del Trabajo (PT).
Dijo que es probable "que la constancia de mayoría ya haya sido entregada a Lenin Carballido, ya que el cómputo en esa municipalidad ya concluyó y es facultad exclusiva del Comité Municipal Electoral hacer entrega de dicho documento".
La entrega de la constancia de mayoría, recalcó, es facultad exclusiva del Comité, en el que el Consejo General del IEEPCO no tiene injerencia.
No obstante, sostuvo, este organismo colabora con las autoridades estatales, a fin de facilitar las investigaciones que se realizan en este caso, en el que se acusa a Carballido de fingir su muerte tras ser acusado de violación tumultuaria, en marzo de 2004.
Notas Relacionadas
Con “Buzón Rojo”, Tonantzin Fernández fortalece la prevención en escuelas de San Pedro Cholula
08 de mayo de 2026
Puente de la Transformación, obra de justicia social y humanismo: Armenta Mier
08 de mayo de 2026
De entre más de 100 proyectos, cineastas poblanos ganan apoyo FOCINE para la cinta “Testigos”
08 de mayo de 2026
De entre más de 100 proyectos, cineastas poblanos ganan apoyo FOCINE para la cinta “Testigos”
08 de mayo de 2026
CMIC puebla inaugura exposición “Visiones del Patrimonio”, un diálogo entre el arte y la construcción
08 de mayo de 2026
Mercados de Puebla: violencia sin freno por la estrategia fallida de Chedraui