Foto: El Colombiano
BOGOTA.- El sacerdote colombiano Óscar Ortiz fue condenado a 19 años de prisión por liderar bandas criminales, informó este viernes a la AFP una fuente judicial del Tribunal Superior de Medellín (400 kms al noroeste de Bogotá).
Ortiz fue encontrado culpable de "concierto para delinquir agravado" por sus vínculos con bandas criminales, supuestamente integradas por paramilitares de derecha y narcotraficantes que actuaban en Medellín, donde era párroco desde 2000.
Una orden de captura fue emitida el jueves contra el sacerdote, una vez divulgada la sentencia de la Sala Penal del Tribunal Superior de Medellín. Hasta ahora no se ha informado de la detención de este sacerdote.
El tribunal revocó así una sentencia absolutoria previa a favor de Ortiz, que había sido emitida en 2012 por un juzgado penal local.
Según la prensa local, Ortiz ya había sido detenido en 2010 tras ser señalado por la Fiscalía como cabecilla de un grupo de paramilitares, al que se le atribuyen casos de sicariato, desplazamiento forzado, extorsión, entre otros.
Los grupos paramilitares de derecha, que en su lucha contra las guerrillas de izquierda cometieron crímenes atroces contra civiles, se desmovilizaron entre 2003 y 2006 en un proceso que les concedió beneficios procesales a cambio de información veraz sobre sus actos y reparación a sus víctimas.
Notas Relacionadas
Combate al huachicol, compromiso por la seguridad en el Gobierno de Puebla
05 de julio de 2025
Héroes del mantenimiento urbano: Bachean, Podan, limpian y pintan calle
04 de julio de 2025
Puebla presenta modelo CEPOSAMI en Reunión Nacional de Titulares DIF
04 de julio de 2025
A golpes, el estilo de gobernar de Chedraui
04 de julio de 2025
“No quiero volver a fallarme”: la poderosa historia de un exadicto a las drogas
04 de julio de 2025
Cursos de verano, una práctica educativa que evoluciona con el tiempo