Foto: Enfoque
Acapulco.- El arzobispo de Acapulco, Carlos Garfias Merlos, llamó a la sociedad a preservar el origen de los pueblos indígenas.
En conferencia, dijo que el próximo 9 de agosto se celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, y la Iglesia católica lo abordará con el tema "Pueblos indígenas, construyendo alianzas".
Afirmó que a los pueblos indígenas se les impide ser favorecidos por el desarrollo, pues sus derechos humanos han sido sistemáticamente conculcados".
Consideró que "ser indígena equivale, en términos llanos, a ser pobre", e insistió en que es urgente la atención de los pueblos indígenas y sus necesidades ancestrales.
Destacó que hay tratados internacionales en materia de legislación para la defensa y promoción de los pueblos originarios, mismos que deben ser tomados en cuenta por autoridades mexicanas para preservar los pueblos nativos.
El prelado católico dijo que proyectos mineros e hidroeléctricos deben ser puestos a consideración de las poblaciones indígenas antes de tomar decisiones para su puesta en marcha.
Notas Relacionadas
Puebla exporta a Estados Unidos 38 toneladas de productos marca "Cinco de Mayo"
20 de febrero de 2026
Con despliegue aéreo-terrestre se refuerza seguridad en San Martín Texmelucan
20 de febrero de 2026
Gobierno estatal brinda atención cercana y permanente a familias en Huauchinango
20 de febrero de 2026
Jornada activa, biológicos ausentes: la experiencia de quienes buscan vacunarse en Puebla
19 de febrero de 2026
Intoxicación de menores pone en la mira la presencia de fentanilo en Puebla
19 de febrero de 2026
Reordenamiento del transporte: ¿qué rutas operan hoy con menos unidades?