SAO PAULO.- Al menos 42 presos huyeron de un correccional de menores en Sao Paulo, tras un motín este lunes en el que se tomó como rehén a la totalidad de los funcionarios del penal, informó la prensa local.
La revuelta se registró en dos unidades de la Fundación Casa, un presidio de menores que depende del gobierno de Sao Paulo.
En la de Itaquera, 59 de los 103 presos lograron huir. La policía recapturó a 17 a lo largo del día. La policía sigue la búsqueda de los otros 42.
Los 29 efectivos que trabajan en el correccional fueron hechos rehenes, incluido su director, que fue liberado horas después con cortes en la cabeza y hematomas en el cuerpo.
"Es la mayor fuga de los últimos cinco años", indicó el contralor general del centro, Jadir Pires de Borba.
El diario Folha de Sao Paulo publicó imágenes de los jóvenes saltando el muro, alto y con alambrada, y bajando por un árbol.
Ni los internos alzados ni los rehenes presentaron heridas.
En otra unidad, en Leopoldina, un plan de fuga fue frustrado en la mañana y los presos se amotinaron, tomando a 12 rehenes, que también fueron liberados luego. Ninguno de los 100 internos huyó.
Sillas, mesas y ventanas fueron destruidas y colchones quemados.
Hace menos de un mes, en otro motín declarado el 18 de julio, 17 efectivos de otra unidad de la Fundación Casa, en Tapajós, fueron mantenidos como rehenes. Tres sufrieron heridas antes de ser liberados.
Notas Relacionadas
Refrenda Tonantzin Fernández su compromiso con la libertad de expresión y las juventudes
03 de octubre de 2026
Reconocen oficialmente como atentado terrorista el incidente del vuelo de Flydubai
03 de octubre de 2026
Inicia el Festival de la Memoria en Casa de la Cultura
03 de octubre de 2026
Inicia el Festival de la Memoria en Casa de la Cultura
03 de octubre de 2026
Atlixco inaugura con éxito el Festival Internacional Valle de Catrinas
03 de octubre de 2026
“Una matanza”: lo que los jóvenes saben sobre el 2 de octubre