Foto: Enfoque
Cañeros tomaron este mediodía el ingenio de Calipan ante el incumplimiento de la empresa de cubrir un adeudo de 20 millones de pesos a miles de agricultores.
Desde hace seis meses los cañeros de esta región han mostrado paciencia para esperar el pago de las liquidaciones por la zafra de inicio de año, pero debido a que el Ingenio de Calipan no cumple con ese pago decidieron iniciar un bloqueo por tiempo indefinido de la empresa.
Los productores explicaron que la Ley Sustentable de Caña indica que cuando se concluye la zafra la empresa tiene como plazo un mes pagar las liquidaciones a los productores que le abastecen de la caña.
Pero en el caso de Calipan ya pasaron seis meses y no hay señales de que los dueños del ingenio vayan a cubrir ese adeudo.
Casualmente, el delegado de la SAGARPA, Alberto Jiménez Merino, sostuvo hoy una reunión de trabajo con representantes de organizaciones cañeras del ingenio de Atencingo y Calipan, para presentar programas de apoyo al campo.
Notas Relacionadas
Por tierra y por aire, gobernador Armenta recorre zona afectada en Ciudad Serdán
21 de junio de 2026
Alianza entre DIF Nacional y estatal impulsa el desarrollo comunitario en San Pedro Cholula
21 de junio de 2026
Gobierno estatal fortalece valores, identidad y participación comunitaria a través de la cultura
21 de junio de 2026
Medio Maratón del Día del Padre reúne a 5,000 corredores en San Andrés Cholula
21 de junio de 2026
Ceci Arellano supervisa histórica Jornada de Cirugías de Cataratas
20 de junio de 2026
Guardia Nacional lleva servicios y atención integral a mujeres indígenas en Tehuacán