Las procuradurías Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y General de la República (PGR) trabajarán en conjunto con el objetivo de esclarecer el caso del usuario de Facebook que presuntamente capturó y cocinó a un jaguar en Nuevo León.
Al tener conocimiento del hecho, la Delegación Federal de la Profepa en el estado giró instrucciones a su área jurídica para que presente de inmediato la denuncia penal correspondiente ante la PGR debido a que se trata de una especie protegida en la NOM-059-SEMARNAT-2010.
En este contexto, la Profepa indicó en un comunicado, solicitará al Ministerio Público Federal llevar a cabo la investigación a fondo de los hechos, así como realizar las acciones necesarias para lograr la identificación y captura de los presuntos infractores ambientales.
La Profepa coadyuva con la PGR al dotarla de información a efecto de que la instancia integre de mejor manera su expediente. El jaguar (Panthera onca) es una especie listada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 en la categoría de Peligro de Extinción.
El Código Penal Federal establece una pena de uno a nueve años de prisión y una multa económica de 300 a tres mil días de salario mínimo vigente en el Distrito Federal, a quien realice actividades de caza, pesca o captura de alguna especie de fauna silvestre o ponga en riesgo la viabilidad biológica de una población o especie silvestres.
Notas Relacionadas
A golpes, el estilo de gobernar de Chedraui
04 de julio de 2025
“No quiero volver a fallarme”: la poderosa historia de un exadicto a las drogas
04 de julio de 2025
Cursos de verano, una práctica educativa que evoluciona con el tiempo
04 de julio de 2025
Ariadna Ayala y Damián Alcázar te invitan al ciclo de lecturas “Cuéntame de Atlixco”
04 de julio de 2025
¡Todo listo para la Feria de Atlixco 2025!
04 de julio de 2025
SEDIF fortalece seguridad jurídica y emocional en procesos de adopción internacional