Popocatépetl emite 59 exhalaciones de baja intensidad
Notimex —
Miércoles 27 de noviembre de 2013 - 09:20
Foto: Enfoque
México.- En las últimas 24 horas, el volcán Popocatépetl registró 59 exhalaciones de baja intensidad, acompañadas por vapor de agua y gas, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).
En el reporte del sistema de monitoreo del coloso, indicó que además se registraron 25 explosiones de baja intensidad, aunque las más importantes arrojaron fragmentos incandescentes que se depositaron al interior del cráter y en algunas ocasiones en las laderas del volcán a distancias menores a 200 metros.
El organismo, dependiente de la Secretaría de Gobernación, mencionó que durante la noche se observó incandescencia sobre el cráter que aumentaba al momento de las exhalaciones: se observa una ligera emisión de vapor de agua y gas en dirección al Este.
Reiteró que el Semáforo de Alerta Volcánica se encuentra en Amarillo Fase 2, y que el monitoreo se realiza de forma constante las 24 horas del día, por lo que cualquier cambio en la actividad será reportado de manera oportuna.
Pidió a la población estar atenta a la información oficial que se difunda, y a las autoridades de Protección Civil, mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos.
Dijo que en esta fase de alerta los escenarios previstos son actividad explosiva de escala baja a intermedia, lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas y posibilidad de flujos piroclásticos y de lodo de corto alcance.
Notas Relacionadas
Nombran a secretario interino de Seguridad de Amozoc
14 de septiembre de 2025
Consejo Universitario nombra a Lilia Cedillo como titular de la Rectoría de la BUAP
13 de septiembre de 2025
Del mito a la historia: lo que realmente ocurrió con los Niños Héroes
12 de septiembre de 2025
Fiestas patrias y pirotecnia, la tradición mortal
12 de septiembre de 2025
Del pozole al tequila: esto cuesta celebrar una noche mexicana en 2025
12 de septiembre de 2025
Ariadna Ayala invita a vivir las fiestas patrias en Atlixco con música y tradición