NUEVA YORK.- La Asociación de Estudios Norteamericanos (ASA, según sus siglas en inglés), un grupo académico de unos 5.000 miembros, votó un boicot de las universidades de Israel por su ocupación de los Territorios Palestinos y la discriminación sistemática de ese pueblo.
La ASA, que se define como la asociación más antigua y amplia dedicada al estudio multidisciplinario de historia y cultura estadounidense, aprobó el boicot con el voto del 66,05% de los 1.252 miembros que participaron en una consulta efectuada hasta el domingo por la noche.
Es la primera vez que la ASA boicotea las universidades de un país y es el segundo grupo de académicos estadounidenses que toma una medida de este tipo contra Israel, luego de la Asociación para Estudios Asiáticos-Estadounidenses en abril pasado.
El Congreso Mundial Judío reaccionó este lunes a la decisión acusando a la ASA de sufrir una "bancarrota moral".
"Este voto de boicot a Israel, una de las naciones más democráticas y académicamente libres del mundo, muestra el antisemitismo orwelliano y la bancarrota moral de la Asociación de Estudios Norteamericanos", dijo Ronald Lauder, presidente del congreso, en un comunicado.
Notas Relacionadas
Impulsa Lupita Cuautle obra en Santa María Tonantzintla tras más de 20 años de espera
13 de mayo de 2026
Mundialito Universitario consolida al deporte como motor de unidad juvenil en Puebla
13 de mayo de 2026
Gobierno de Puebla suspende clases el 14 de mayo para reconocer al magisterio
12 de mayo de 2026
Con respaldo del Gobierno Estatal, Tonantzin Fernández equipa centros educativos en San Pedro Cholula
12 de mayo de 2026
Cuéntame de Atlixco: Ariadna Ayala te invita a vivir una tarde de lectura
12 de mayo de 2026
Impulsan en San Andrés coordinación interinstitucional para manejo de emergencias