La joven Mvuleni Fan caminaba rumbo a su casa en Johannesburgo, Sudáfrica, luego de un entrenamiento de futbol soccer, cuando de un callejón oscuro salieron cuatro hombres que la agredieron, la golpearon y abusaron sexualmente de ella diciendo: "después de todo lo que vamos a hacerte, vas a ser una mujer de verdad y nunca volverás a actuar de este modo".
La violaron de forma tumultuaria y en repetidas ocasiones, golpeándola y dejándola sin sentido. A la mañana siguiente, la joven volvió en sí, y con dificultad pudo llegar a su casa, donde contó a sus padres lo sucedido.
El anterior caso es típico en la nación sudafricana. Forma parte de una ola de ataques contra mujeres lesbianas conocidas como “violaciones correctivas”, pues los agresores se amparan bajo la preferencia sexual de la víctima y aseguran que pretendían “curarle” su homosexualidad.
Sin embargo, el caso de Mvuleni fue distinto, porque, a diferencia de lo que suele ocurrir en 24 de cada 25 violaciones en Sudáfrica, su historia sí llegó a los tribunales, donde luego de un juicio dos de sus atacantes fueron condenados a 25 años de cárcel, aunque los demás siguen en libertad.
No obstante, organizaciones sociales denuncian que casos como este se repiten a diario y el fenómeno de la “violación correctiva” aumenta drásticamente en el país africano.
Notas Relacionadas
Héroes del mantenimiento urbano: Bachean, Podan, limpian y pintan calle
04 de julio de 2025
Puebla presenta modelo CEPOSAMI en Reunión Nacional de Titulares DIF
04 de julio de 2025
A golpes, el estilo de gobernar de Chedraui
04 de julio de 2025
“No quiero volver a fallarme”: la poderosa historia de un exadicto a las drogas
04 de julio de 2025
Cursos de verano, una práctica educativa que evoluciona con el tiempo
04 de julio de 2025
Ariadna Ayala y Damián Alcázar te invitan al ciclo de lecturas “Cuéntame de Atlixco”