IEE negó derecho constitucional a ciudadanos de Chichiquila: TEEP
Iván Viveros —
Viernes 14 de febrero de 2014 - 07:59
Foto: Enfoque
El Instituto Electoral del Estado (IEE) negó un derecho constitucional a un grupo de ciudadanos de Chichiquila que solicitó elegir a sus autoridades por el método de usos y costumbres en el pasado proceso electoral, determinó el Tribunal Electoral del Estado (TEEP) al señalar que el organismo fue omiso al no apegarse a la Constitución General de la República.
En sesión pública, los magistrados electorales revocaron el acuerdo del Consejo General del IEE CG/AC-142/13, en el que se negó la petición a un grupo de ciudadanos encabezados por Fidencio Romero Tobón, para aplicar el sistema de usos y costumbres en la elección del 7 de julio.
El Tribunal Electoral del Estado sentó un precedente en la entidad al ordenar al Instituto Electoral del Estado realizar una consulta ciudadana en el municipio de Chichiquila, para que en un futuro sean los propios ciudadanos los que decidan el método electivo de sus autoridades, siempre y cuando adopten la calidad de comunidad indígena establecida en la Constitución General de la República.
En su ponencia, la magistrada Claudia Rodríguez Barbosa señaló que el IEE fue omiso en negar a los ciudadanos un derecho, toda vez que no fundamentó su decisión de no aceptar el escrito argumentando que desde 1995 a la fecha en Chichiquila no se aplica el sistema de usos y costumbres para elegir autoridades municipales.
Notas Relacionadas
Día de las Madres: quien cría un hijo, cría un mundo entero
10 de mayo de 2026
Un éxito la gran pelea con causa entre Chávez y “Travieso”
10 de mayo de 2026
Severiano de la Rosa inicia festejos del Día de las Madres recorriendo el municipio de Amozoc
09 de mayo de 2026
Lupita Cuautle reconoce a madres sanandreseñas con entrega de obsequios en escuelas
09 de mayo de 2026
SEDIF y Ayuntamiento de Zacatlán abren primer centro de salud mental para las infancias
09 de mayo de 2026
Gobierno estatal impulsa Centro contra las Adicciones con función estelar de boxeo