LONDRES.- El ex miembro de la NSA de Estados Unidos Edward Snowden, refugiado en Rusia y acusado de espionaje en su país, fue elegido el martes para el cargo simbólico de rector de la universidad escocesa de Glasgow.
"Los estudiantes han hablado y han elegido a Edward Snowden como su nuevo rector", dijo la universidad en su cuenta en la red social Twitter.
Los estudiantes eligieron al antiguo analista de la Agencia Nacional de Seguridad por delante del campeón ciclista escocés Graeme Obree, el escritor Alan Bissett y el sacerdote Kelvin Holdsworth.
Los candidatos, que son propuestos por los alumnos, aceptaron participar en la elección.
El grupo de estudiantes que propuso a Snowden se congratuló por la victoria. "Ha quedado constancia de nuestra oposición a la intrusión estatal inmoral y generalizada", afirmó.
El rector es un representante de los estudiantes y no tiene que estar en Glasgow. Antes que Snowden, fueron rectores Winnie Mandela, la viuda del líder sudafricano Nelson Mandela, y Mordejai Vanunu, el científico nuclear israelí que pasó 18 años en la cárcel por revelar el programa nuclear de su país.
Snowden se refugió en Rusia tras haber sustraído miles de documentos que dieron a conocer detalles comprometedores sobre las actividades de la agencia, como el espionaje masivo a ciudadanos y a líderes aliados de Estados Unidos.
Notas Relacionadas
Ofrece Jiménez Merino bienestar a las familias con servicios de agua y saneamiento
02 de julio de 2025
“Vamos mal”: padres y docentes señalan retroceso educativo a dos años de la NEM
02 de julio de 2025
CAPUFE moderniza cobro de peaje… ¿y para cuándo las autopistas?
02 de julio de 2025
Ariadna Ayala reforesta el puente Cantarranas
02 de julio de 2025
Seguridad en economía familiar para las y los migrantes en retorno
02 de julio de 2025
Lupita Cuautle rendirá informe trimestral el 22 de julio