Foto: AFP
ROMA.- El Estado italiano trata a Venecia y al área colindante "como suburbios del Imperio Romano", declaró el presidente de la región Veneto el miércoles, en plena convocatoria a las urnas para que los residente decidan si se separan de Italia.
"Roma piensa aún que es un imperio. Va a su propia velocidad y al resto nos frena", dijo Luca Zaia a periodistas extranjeros en la capital italiana.
Los italianos residentes en Veneto están invitados a participar por internet en la consulta.
La votación no es legalmente vinculante pero serviría para reunir apoyos para una ley que abra las puertas a un referéndum.
En torno al 60% de los 3,8 millones de electores es favorable a la independencia, indican los sondeos de opinión.
La nueva República de Veneto se basaría en la antigua República veneciana -una potencia comercial, política y cultural en el Mediterráneo, que existió desde el siglo VII hasta su conquista por Napoleón en 1797.
"La capital trata a Veneto como si fuera los suburbios del Imperio romano, como si los habitantes de Veneto fueran solo contribuyentes", acusó Zaia.
Las autoridades regionales calculan que Veneto aporta fiscalmente a Italia unos 21.000 millones de euros en exceso, sin una contrapartida equivalente en inversión y servicios.
"Más de la mitad de Italia está técnicamente en bancarrota. Y sin embargo no hay ni un céntimo de deuda en las cuentas de Veneto", aseguró el presidente regional.
Notas Relacionadas
Temazcales, tradición ancestral con riesgos mortales
10 de septiembre de 2025
Retraso en el inicio de clases golpea venta de adornos patrios
10 de septiembre de 2025
Alcaldesa de Atlixco abre las puertas del Festival Internacional Valle de Catrinas 2025
10 de septiembre de 2025
Ariadna Ayala inicia obra histórica y de justicia social en colonia Rancho Gamboa
10 de septiembre de 2025
Todo listo en San Andrés Cholula para festejar la noche mexicana