Foto: Enfoque
Aun cuando el cambio de horario genera a nivel nacional un ahorro en el uso de energía, este no se verá reflejado en los gastos que tienen las familias en el pago de electricidad si los habitantes no tratan de cambiar sus costumbres, afirmó en rueda de medios el investigador de la facultad de Economía de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Marcos Gutiérrez Barrón.
El especialista en el tema indicó que de acuerdo a organizaciones oficiales, como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Instituto de Ahorro de Energía, el cambio de horario en el país provoca mayor productividad, así como ahorro de energía.
Gutiérrez Barrón detalló que las instituciones antes mencionadas han señalado que, por ejemplo, en el 2013 se registró un ahorro energético en términos monetarios de 1,635 millones de pesos gracias a esta nueva medida.
Además de lo anterior, con este cambio también se evitó la quema de 771,000 barriles de petróleo, lo cual también ayuda al cuidado del medio ambiente, recalcó el catedrático.
Respecto a la productividad de los trabajadores, dijo que según organizaciones oficiales, cuando los empleados trabajan con la luz solar, tienden a esforzarse más en sus labores; aunque, el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) no ha podido comprobar que esta premisa sea verdadera.
Notas Relacionadas
Nuevos autobuses, viejos problemas: cuando los pasajeros también dañan el transporte
03 de julio de 2025
Montiel Tizcareño: el caso que visibilizó la violencia obstétrica en Puebla
03 de julio de 2025
MCM Business Tech-Co impulsa la ciberseguridad integral en Puebla
03 de julio de 2025
Guadalupe Cuautle: el bacheo es constante, pero requiere calles secas para su aplicación
03 de julio de 2025
Ariadna Ayala dignifica camino escolar y vecinal
03 de julio de 2025
Posicionamiento de Agua de Puebla sobre el caso de Renato N.