Los ojos ya no sólo serán “el espejo del alma”, pues la empresa Converus ofrece ahora el primer detector de mentiras a partir del movimiento ocular y con el cual garantiza un 85 por ciento de efectividad.
El presidente y CEO de la empresa de soluciones tecnológicas, Todd Mickelsen, explicó que el nuevo sistema, denominado EyeDetect, da seguimiento de una serie de parámetros oculares que permiten detectar el engaño.
En conferencia de prensa, aseguró que esta herramienta es más económica, “sin tantos dispositivos invasivos o intimidatorios” como en el caso del polígrafo, que por años fue el mejor medio para detectar mentiras.
Explicó que el nuevo sistema sólo requiere que el sujeto se coloque frente a una computadora y conteste una serie de preguntas con “cierto o falso”, en tanto que una cámara detecta el movimiento de los ojos y los compara con las respuestas.
Posteriormente, abundó, el sistema encripta la información y la procesa en un periodo de 30 a 40 minutos, tiempo que dura la encuesta, de manera que ofrece resultados casi de inmediato.
Mickelsen comentó que se buscará implementar este sistema para incrementar la eficiencia del polígrafo en casos de delitos, así como para entrevistas de trabajo y otros campos en los que se requiere el manejo de información verídica y confiable.
Agregó que para el uso del sistema, los examinadores sólo requieren de un día de entrenamiento.
Notas Relacionadas
Bacheo en Puebla, ¿cuánto duran los parches en las vialidades?
11 de septiembre de 2025
Flavio Guzmán Sánchez impulsa al CCU como referente cultural en Puebla
11 de septiembre de 2025
Entre normas y tragedias: el lado oscuro del transporte de combustible
11 de septiembre de 2025
Pese a extorsión y amenazas del Síndico, Cabildo de San Pedro Cholula avanza en pago de laudos
11 de septiembre de 2025
Ariadna Ayala invita a la Tradicional Cabalgata en Atlixco
11 de septiembre de 2025
Puebla celebra el Encuentro Nacional del Mezcal 2025