Foto: Enfoque
El secretario de Educación Pública, Jorge Cruz Bermúdez, consideró que el sistema de bachillerato no está otorgando los resultados esperados debido a que es obsoleto. En consecuencia, sugirió que este nivel educativo sea fusionado con la educación secundaria. Así, el modelo sería similar al estadounidense.
Durante su conferencia de medios en el 18 Congreso Latinoamericano del College Board, Cruz Bermúdez señaló que de acuerdo a los datos de la SEP Puebla, la figura del bachillerato no le está dando al joven lo que quiere y necesita en cuanto a preparación intermedia.
Por ello, tratar de conjuntar la secundaria con el bachillerato, es decir, establecer una educación de cinco años que incluya un año de curso propedéutico es una sugerencia que él impulsaría.
En su presentación, el secretario también informó que Puebla tiene una cobertura de 76 % de su población objetivo en educación media superior. Los cálculos del secretario indican que para el próximo año esta aumentará a 80 %, cifra meta del gobierno federal para 2015.
No obstante, la deserción escolar persiste. Un 20 % de las deserciones de alumnos de nivel superior -educación universitaria- ocurre en el tercer semestre. Es en ese nivel educativo donde deben concentrarse los esfuerzos, informó Cruz Benítez.
Notas Relacionadas
Guadalupe Cuautle presentará su segundo informe el 9 de octubre
29 de junio de 2026
Gobierno de Puebla lidera protección de género con ONU Mujeres
29 de junio de 2026
Presenta Lupita Cuautle la carrera "Corre por las Juventudes 2026" para impulsar el deporte
29 de junio de 2026
Puebla logra reducción histórica en feminicidios: más de 70 % durante 2026
29 de junio de 2026
México enviará más ayuda a Venezuela para víctimas de sismos
29 de junio de 2026
CMIC Puebla reconoce al gobierno estatal por construcción del “Puente de la Transformación”