La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que el investigador Santiago Zaragoza Caballero, descubrió un nuevo género de luciérnagas denominada Paracratomporphus, en ejemplares provenientes de Chipinque, Nuevo León.
En un comunicado, indicó que el investigador del Departamento de Zoología del Instituto de Biología, también describió como nueva especie a Macrolampis palaciosi, originaria de Nanacamilpa, Tlaxcala.
Manifestó que la Paracratomporphus se suma a los 22 géneros que existen en México. En el país se tiene registró de 164 especies de luciérnagas, de las cuales 84 son endémicas.
El científico explicó que a pesar de su brillo, esta familia de coleópteros –orden de insectos que contiene más especies que cualquier otro en todo el reino animal– ha sido poco estudiada.
Las luciérnagas reciben su nombre de la capacidad que tienen para generar luz fría; emiten señales luminosas con cierta frecuencia o longitud de onda para reconocerse entre sí, pero también las hay sin “lamparita”.
Es decir, hay lampíridos con hábitos diurnos y nocturnos. Las luciérnagas nocturnas tienen ojos enormes con los que visualizan de manera amplia y antenas reducidas, exactamente al contrario de las diurnas.
Notas Relacionadas
Guadalupe Cuautle: el bacheo es constante, pero requiere calles secas para su aplicación
03 de julio de 2025
Ariadna Ayala dignifica camino escolar y vecinal
03 de julio de 2025
Posicionamiento de Agua de Puebla sobre el caso de Renato N.
03 de julio de 2025
Llega al Carolino la exposición fotográfica “Los braceros, vistos por los Hermanos Mayo”
03 de julio de 2025
Museo de los Ferrocarriles expondrá artesanías de San Martín Texmelucan
03 de julio de 2025
Mortífero ataque israelí contra Teherán: autos vuelan por los aires