Tepic.- El director de Protección Civil del Municipio de Bahía de Banderas, Alfonso Moreno Ramírez informó que durante las vacaciones de Semana Santa, se presentaron alrededor de 60 picaduras de medusas o aguamalas, en playas de la localidad.
Señaló que estos fueron los incidentes de mayor atención hacia los bañistas; “los guardavidas retiraban inmediatamente a las personas donde se daban las picaduras, pero algunas no acataban las recomendaciones y agredieron físicamente a los rescatistas”, mencionó.
Moreno Ramírez dijo que durante la Semana de Pascua se reforzarán las labores de atención y prevención para evitar que más visitantes sean afectados por las aguamalas.
“No podemos controlar a estos animales en las playas, es su hábitat natural, estamos invadiendo su hábitat natural, por lo que pedimos que atiendan las recomendaciones”, dijo.
Indicó que cuando existen picaduras, el personal de protección civil o el guardavida de la playa atiende el evento, aplicando xilocaína, para disminuir el dolor, aunque, algunas personas ofrecen remedios caseros, como colocar vinagre u orina sobre la parte afectada.
Notas Relacionadas
En los últimos días, fuerzas de seguridad en Puebla detienen a 117 personas
10 de febrero de 2026
Gobierno estatal refuerza seguridad regional con tecnología y coordinación interinstitucional
10 de febrero de 2026
Ariadna Ayala invita a celebrar el amor en la Expo Romance 2026 en Atlixco
10 de febrero de 2026
Rescate histórico del Río Atoyac es una realidad; solo faltaba voluntad: Armenta
10 de febrero de 2026
Seis aerolíneas internacionales retomarán operaciones en Venezuela
10 de febrero de 2026
Popocatépetl emite fumarola de 1 km; actividad permanece en amarillo fase 2