Foto: AFP
BAGDAD.- Un atentado suicida dejó al menos 30 muertos y 50 heridos este lunes en Janakin, una ciudad iraquí poblada mayoritariamente por kurdos, cerca de la frontera con Irán, indicó la policía.
Cuando faltan dos días para las elecciones legislativas, un kamikaze hizo estallar su cinturón de explosivos cerca de un grupo de personas que se habían reunido a ver un video que al parecer mostraba al presidente iraquí, el kurdo Jalal Talabani, votando por anticipado en Alemania, donde está hospitalizado desde 2012.
Janakin queda en una franja de territorio disputado que la región autónoma kurda iraquí reivindica. Bagdad no considera justificada esta reivindicación.
Activistas suelen aprovechar la mala comunicación entre fuerzas de seguridad árabes y kurdas en zonas disputadas como ésta para llevar a cabo atentados.
Las fuerzas de seguridad y los iraquíes que residen en el exterior comenzaron a votar dos días antes de las primeras elecciones legislativas tras la partida en 2011 de las tropas estadounidenses del país.
El primer ministro, el chiita Nuri al Maliki, candidato a un tercer mandato, es el favorito a pesar de las múltiples críticas y la cólera del pueblo, provocada por un elevado desempleo, la corrupción y la carencia absoluta de servicios públicos. A todo esto se une además el recrudecimiento de la violencia, que dejó este lunes al menos 57 muertos en todo el país.
Notas Relacionadas
Del mito a la historia: lo que realmente ocurrió con los Niños Héroes
12 de septiembre de 2025
Fiestas patrias y pirotecnia, la tradición mortal
12 de septiembre de 2025
Del pozole al tequila: esto cuesta celebrar una noche mexicana en 2025
12 de septiembre de 2025
Ariadna Ayala invita a vivir las fiestas patrias en Atlixco con música y tradición
12 de septiembre de 2025
Fortalece San Andrés servicio de recolección con nuevos camiones y uniformes