Foto: Notimex
Tuxtla Gutiérrez.- Policías estatales rescataron a un felino de la especie leoncillo mexicano entre los ejidos Cintalapa y Peña Limonar, en la Selva Lacandona, en el municipio de Ocosingo.
El rescate del ejemplar estuvo a cargo de personal de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Ambientales (Fepada) de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
En un comunicado, la dependencia puntualizó que el rescate del felino, de aproximadamente un mes, ocurrió en un camino de terracería, por lo que para garantizar su sobrevivencia fue llevado con especialistas.
Biólogos del Zoológico Miguel Álvarez del Toro de esta capital se harán cargo de su atención en cautiverio.
La especie del ejemplar de leoncillo es yagouaroundi o herpailurus, la zona donde ocurrió el rescate es rica en biodiversidad.
En la operación de rescate participaron agentes de la procuraduría estatal, de la Procuraduría Federal de Protección Ambiental y de la Secretaría del Medio Ambiente e Historia Natural.
El animal se encuentra regulado bajo la Norma Oficial Mexicana 059-SEMARNAT-2010 Protección Ambiental-Especies Nativas de México de Flora y Fauna Silvestre- Categoría de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio- Lista de especies en veda y riesgo.
El leoncillo herpailurus o yagouaroundi mide 20 centímetros de largo y es de color café oscuro y estará bajo su observación y cuidado de especialistas del Zoológico Regional Miguel Álvarez del Toro.
Notas Relacionadas
A casi un año de Chedraui, la “capital imparable” va en retroceso
18 de septiembre de 2025
Suicidio en jóvenes: hay indicadores para tomar muy en serio
18 de septiembre de 2025
México y Canadá acuerdan diálogo para combatir el crimen trasnacional
18 de septiembre de 2025
Popobike 2025: Atlixco combina ciclismo de montaña con el Festival Valle de Catrinas
18 de septiembre de 2025
Ariadna Ayala continúa dignificando la labor de los trabajadores de Servicios Públicos en Atlixco
18 de septiembre de 2025
Puebla marca ruta nacional en salud mental de menores con nuevo CEPOSAMI