WELLINGTON.- El director de las películas "Titanic" y "Avatar", James Cameron, perdió un robot de exploración submarina, el "Nereus", a 10.000 metros de profundidad en la fosa de Kermadec, una de las más profundas del mundo, se anunció este martes.
"Es como perder a un amigo", dijo Cameron en la página Facebook del Instituto Oceanográfico Woods Holoe (WHOI).
El "Nereus" implosionó debido a la fuerte presión en la fosa, indicó el instituto.
El robot submarino, programado para remontar automáticamente en caso de pérdida de contacto con la superficie, no reapareció.
Poco después, la tripulación del barco de superficie, detectó restos del "Nereus" flotando en la superficie, precisó el WHOI.
El robot de Cameron era "el único vehículo en servicio en el mundo capaz de descender a las profundidades extremas de las fosas oceánicas. Es una pérdida trágica para las ciencias profundas", estimó James Cameron.
La pérdida del robot tuvo lugar en el marco de la misión Hadal Ecosystem Studies (HADES) que desde abril pasado estudia los fondos marinos abisales, aquellos que superan los 2.000 metros de profundidad.
Notas Relacionadas
Declaración anual de Personas Físicas 2025: panorama de cumplimiento y retos fiscales
24 de marzo de 2026
Estas son las señales para saber si estás comprando huachigas
24 de marzo de 2026
Pensión para personas con discapacidad, pero ¿qué discapacidades?
24 de marzo de 2026
Con boleta renovada, Agua de Puebla fortalece la transparencia, modernización y atención al usuario
24 de marzo de 2026
Ariadna Ayala da banderazo a campaña nacional contra dengue y chikungunya en Atlixco
24 de marzo de 2026
Suspende gobierno estatal concesión a unidad de Ruta 10 involucrada en siniestro de tránsito