México.- El juzgado IV de Distrito en materia de procesos penales federales en el Estado de México dictó auto de formal prisión a Jesús Cruz Valencia, quien se desempeñaba como presidente municipal de Aguililla, Michoacán.
El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) dio a conocer en una nota informativa que el exfuncionario es probable responsable del ilícito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud y por posibles nexos con la organización delictiva denominada Los Caballeros Templarios.
El auto de formal prisión se dictó la víspera a las 20:15 horas dentro de la causa penal 35/2014, con lo que se inició proceso penal en contra de Cruz Valencia.
Esta persona se encuentra recluida en el Centro Federal de Readaptación Social número 4 “Noroeste”, ubicado en Tepic, Nayarit al que ingresó el martes pasado.
Con él, suman cuatro los presidente municipales detenidos recientemente, siendo el primero el de Apatzingan, Uriel Chávez; después el de Lázaro Cárdenas, Arquímides Oceguera, en tanto que el edil de Tacámbaro, Octavio Aburto enfrenta un proceso legal con amparo.
El martes pasado se dio a conocer el arresto del alcalde de Aguililla, quien no despachaba en sus oficinas desde mayo de 2013, luego del surgimiento de grupos de autodefensa.
Notas Relacionadas
Con inteligencia y coordinación, Puebla recibe al Frente Interestatal contra la Delincuencia
25 de marzo de 2026
Presidente del CMB presenta el Capítulo Final entre “la Bonita” Sánchez y “la Rebelde” Demarco
25 de marzo de 2026
Declaración anual de Personas Físicas 2025: panorama de cumplimiento y retos fiscales
24 de marzo de 2026
Estas son las señales para saber si estás comprando huachigas
24 de marzo de 2026
Pensión para personas con discapacidad, pero ¿qué discapacidades?
24 de marzo de 2026
Con boleta renovada, Agua de Puebla fortalece la transparencia, modernización y atención al usuario