Foto: Ángel Trinidad
Amnistía Internacional, en su último informe, reportó que en México la tortura “sigue siendo una práctica generalizada” en prisiones al punto de que 64 % de la población “temen ser torturados si son puestos bajo custodia”.
Puebla no contaba con una Ley contra la Tortura hasta este día, cuando los diputados del Congreso del estado aprobaron una iniciativa de ley para Prevenir, Investigar, Sancionar y, en su caso, Erradicar la Tortura en el estado.
Este proyecto legislativo, aprobado por unanimidad, tiene el objetivo de otorgar seguridad jurídica y garantizar el respeto a los derechos humanos de las personas que pudieran haber sufrido dichos abusos.
Según las consideraciones de la nueva ley, el responsable del delito de tortura está obligado a cubrir los gastos de asesoría legal, atención médica, psiquiátrica y hospitalaria, gastos funerarios, de rehabilitación o de cualquier otra índole erogados por la víctima u ofendido.
Además, en su artículo sexto, la iniciativa propone que el servidor público que conozca un hecho de tortura deberá comunicárselo de inmediato al Ministerio Público. De no hacerlo, se le sancionará con penalidad de 6 meses a 3 años de prisión y de 15 a 60 días de multa.
México es el segundo país con un mayor porcentaje de ciudadanos preocupados por ser torturados. En el continente americano solo es superado este índice por Brasil, donde 80 % de los brasileños comparten ese temor.
Notas Relacionadas
“Las pipas no llegan”: así se vive la escasez de gas LP que golpea a Puebla
07 de noviembre de 2025
Todo listo en San Andrés Cholula para el Tecate Comuna
07 de noviembre de 2025
Alta participación en Jornada de Salud “Por Amor a Puebla” en Amozoc
07 de noviembre de 2025
Niña indígena poblana señala machismo presidencial desde Palacio Nacional
07 de noviembre de 2025
Bullying, entre los protocolos escolares y la falta de resultados
06 de noviembre de 2025
Bullying, entre los protocolos escolares y la falta de resultados