Foto: AFP
BRUSELAS.- Los mandatarios de la Unión Europea propusieron este viernes al exprimer ministro luxemburgués Jean-Claude Juncker como nuevo presidente de la Comisión Europea, informó el presidente del Consejo, Herman Van Rompuy, en Twitter.
Juncker, de 59 años de edad, un veterano de las instituciones europeas, fue elegido por 26 votos a favor y dos en contra, el del primer ministro británico David Cameron y el del húngaro Viktor Orban, indicaron fuentes diplomáticas británicas.
"La decisión ha sido tomada" anunció Van Rompuy, que preside el Consejo Europeo que agrupa a los 28 mandatarios del bloque.
El siguiente paso, una novedad en la historia de la UE, es la votación en el Parlamento Europeo, a mediados de julio. Juncker necesita, y debería lograr sin sorpresas, 376 votos de los 751 del hemiciclo.
La elección de Juncker, considerado un partidario de profundizar la construcción europea, contó con una férrea resistencia de Cameron hasta el último minuto.
"Lo lamentarán toda su vida" llegó a decir Cameron a sus pares, según un tuit enviado por el propio primer ministro.
Notas Relacionadas
Declaran culpable a Javier López Zavala por el feminicidio de Cecilia Monzón
24 de diciembre de 2025
Declaran culpable a Javier López Zavala por el feminicidio de Cecilia Monzón
24 de diciembre de 2025
Lanza gobierno estatal campaña de concientización "Puebla Segura, Festejemos en Paz"
23 de diciembre de 2025
Lanza gobierno estatal campaña de concientización "Puebla Segura, Festejemos en Paz"
23 de diciembre de 2025
Afianza presidenta Sheinbaum desarrollo y bienestar de Puebla; visitó 9 veces la entidad
23 de diciembre de 2025
Operativo “Puebla Segura” despliega patrullajes aéreos en zonas clave de la ciudad