México.- El ritmo de la vida cotidiana tiene sus consecuencias para la salud y el síndrome de intestino o colon irritable es uno de ellos, pues afecta a entre 10 y 20 por ciento de la población en el país, con elevados costos socioeconómicos, reveló la gerente médico del laboratorio Landsteiner Scientific, Alaina Castro.
Mediante un comunicado, asegura que la cronicidad de los síntomas del padecimiento y el impacto afecta la calidad de vida de los pacientes, pues el trastorno causa evacuación con dolor y molestia abdominal o alteraciones del movimiento intestinal.
Asimismo, añade, es frecuente que síntomas como hinchazón, distensión y alteraciones al momento de defecar se asocien al padecimiento.
Ante ello, Alaina Castro recomienda adoptar un estilo de vida saludable que comprenda hábitos de alimentación, actividad física y manejo de estrés, así como disminuir o eliminar la ingesta de cafeína, grasas, alcohol, frutos secos y leche.
Refiere que de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, la enfermedad es más frecuente en la población adulta, aunque las mujeres tienen el doble de riesgo de sufrirla comparado con los hombres.
Además, quienes tienen estrés crónico desarrollan 41 por ciento más síntomas que quienes que no lo padecen, por lo que es importante acudir al médico para recibir un diagnóstico oportuno, agrega.
Notas Relacionadas
Prioridad del gobierno estatal dar respuesta a casos de madres buscadoras
22 de diciembre de 2025
Prioridad del gobierno estatal dar respuesta a casos de madres buscadoras
22 de diciembre de 2025
Última oportunidad para regularizar adeudos históricos de agua con 50% de ahorro
22 de diciembre de 2025
Juguetes tras la Navidad y los Reyes, entre el abandono y la donación
22 de diciembre de 2025
Así proteges tu hogar de las “ratas de dos patas” en la temporada navideña
22 de diciembre de 2025
Puebla, modelo nacional en iniciativas de cuidado ambiental: SEMARNAT