TEHERAN.- La justicia iraní condenó a tres años de prisión, a dos años de exilio interior y a 74 latigazos a un policía por el "asesinato sin premeditación" del bloguero Sattar Beheshti en 2012, informaron el sábado medios iraníes.
Beheshti fue detenido el 30 de octubre de 2012 por haber criticado al gobierno iraní en internet. Fue hallado muerto en su celda cuatro días después, según la justicia.
La fiscalía de Teherán había indicado que la muerte del bloguero, de 35 años, se debía probablemente a "la conmoción provocada por uno o varios golpes en las partes sensibles del cuerpo o a presiones psicológicas extremas".
Según la justicia, se trata de un "asesinato sin premeditación", un atenuante denunciado por la abogada de la madre de la víctima.
"Mientras hay periodistas condenados a seis años de cárcel (en Irán), una pena de tres años por asesinato es sorprendente", declaró la letrada Ghitti Pourfazel.
Durante la investigación, el jefe de la comisión parlamentaria de Seguridad Nacional y de Relaciones Exteriores, Alaedin Borujerdi, aseguró que el bloguero había "claramente" sido golpeado en prisión.
El jefe de la oficina de cibercriminalidad de Teherán fue por su parte despedido por "negligencia, debilidad y control insuficiente sobre su personal".
Expertos de la ONU y muchos países occidentales habían reclamado al gobierno iraní esclarecer los hechos de la muerte de Beheshti.
Notas Relacionadas
Microchips para mascotas: útiles pero poco comunes en Puebla
27 de junio de 2025
¿Qué pasa con los autos abandonados en corralones?
27 de junio de 2025
Hoy nace el programa Seguridad para el Campo de Temporal: Alejandro Armenta
27 de junio de 2025
Severiano de la Rosa impulsa acciones firmes en favor del medioambiente en Amozoc
27 de junio de 2025
San Andrés Cholula: Jornada de Proximidad llega a Lázaro Cárdenas con dos nuevos servicios
27 de junio de 2025
Junta Directiva del SEDIF autoriza formalmente el funcionamiento del CEPOSAMI