México.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una investigación por las presuntas violaciones a los derechos humanos de los habitantes de Sonora afectados por el derrame de 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico de una empresa minera.
Recordó que el 7 de agosto pasado, debido a las lluvias que cayeron en ese estado, una de las represas de contención de solución cargada de cobre y otros metales procesados con ácido sulfúrico, se derramó y contaminó los ríos Bacanuchi y Sonora.
EL organismo defensor detalló que “la mancha anaranjada de al menos 60 kilómetros de largo recorrió siete municipios: Arizpe, Banamichi, Baviacora, Aconchi, Cananea, Hermosillo y Ures, Sonora”.
Por ello, el presidente de la CNDH, Raúl Plascencia, ordenó el traslado de visitadores adjuntos para recabar información y atender de inmediato las quejas de los afectados, darles asesoría y acompañarlos en las denuncias que determinen interponer ante las diversas autoridades involucradas.
El organismo público autónomo aseguró que realizará la investigación del caso, y en el momento oportuno emitirá una determinación conforme a sus facultades constitucionales.
Notas Relacionadas
Tecali de Herrera recibirá la 3ª Expo Feria del Mezcal y Artesanías
17 de septiembre de 2025
Cinemateca “Luis Buñuel”, sede de la onceava edición del festival CINETEKTON
17 de septiembre de 2025
Puebla será referente en atención a la salud mental infantil con el nuevo CEPOSAMI
17 de septiembre de 2025
Universidad del Deporte tiene un avance físico superior al programado
16 de septiembre de 2025
4,000 personas desfilaron en San Pedro Cholula
16 de septiembre de 2025
Gran participación ciudadana y saldo blanco en las fiestas patrias de Amozoc