REIKIAVIK - Un sismo de 5,7 de magnitud sacudió el martes el volcán islandés de Bardarbunga, una sacudida que es la más potente desde que entró en actividad el 16 de agosto y demuestra que una erupción sigue siendo posible.
El Bardarbunga, inmenso volcán situado en lo más alto del gran glaciar del país, está considerado como lo suficiente peligroso para amenazar, si entra en erupción, el tráfico aéreo en el norte de Europa y en el Atlántico Norte, como lo hizo el Eyjafjallajökull en 2010.
Este sismo, registrado por el instituto meteorológico islandés, es el más violento en la región desde 1996.
El nivel de alerta para la aviación en Islandia sigue siendo "naranja" desde el domingo. El sábado se había elevado al nivel "rojo", el máximo, porque los científicos sospechaban una erupción. Todos los aeropuertos del país se quedaron sin embargo abiertos.
La actividad sísmica sigue siendo intensa en la región. La tierra tembló más de 20 veces por hora el martes por la mañana.
La próxima evolución del volcán es imposible de predecir. Esta actividad puede durar semanas, detenerse o desembocar en una erupción, pequeña o grande.
Notas Relacionadas
La basura, el invitado que no se va tras una festividad
17 de septiembre de 2025
Puebla, pionera de festivales indígenas como el Huey Atlixcáyotl: Turismo Federal
17 de septiembre de 2025
Lupita Cuautle anuncia regreso del Sendero al Mictlán con catrinas monumentales
17 de septiembre de 2025
Tecali de Herrera recibirá la 3ª Expo Feria del Mezcal y Artesanías
17 de septiembre de 2025
Cinemateca “Luis Buñuel”, sede de la onceava edición del festival CINETEKTON
17 de septiembre de 2025
Puebla será referente en atención a la salud mental infantil con el nuevo CEPOSAMI