SAN SALVADOR.- Una floración de alga no tóxica para los humanos pero que provoca la muerte de peces, fue detectada en la costa Pacífico de El Salvador, informó este jueves el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
El fenómeno de floración de la especie Cochlodinium polykrikoides, que se caracteriza por el cambio de coloración del agua marina (a color pardo) y produce olor a marisco en descomposición, según un informe del MARN, fue descubierta el martes por pescadores a tres kilómetros de las costas del central departamento de La Libertad.
Técnicos del MARN analizaron muestras de agua y determinaron que se trata de una floración de la microalga que "afecta únicamente a los peces", pues cuando la consumen se obstruyen sus branquias y mueren por asfixia.
"Se tienen reportes de algunos peces muertos sacados por la marea en la zona, los cuales no deben ser consumidos", advirtió el informe del MARN.
A pesar que en mar abierto no se ha visualizado el fenómeno, el Ministerio de Medio Ambiente detalló que las imágenes satelitales reflejan "pequeños parches de concentraciones de clorofila en el litoral salvadoreño", aunque no reflejan un evento de grandes dimensiones.
En ocasiones anteriores, la floración de algas tomó un par de semanas en disiparse.
Este jueves, las cámaras de monitoreo del MARN, que vigilan las costas de los puertos de La Libertad y Acajutla, no exhibían un cambio de color en el agua del mar.
Notas Relacionadas
Taekwondoínes poblanos destacan en torneo internacional en California
22 de junio de 2026
Histórica alianza entre la Arquidiócesis de Puebla y Leche para el Bienestar para combatir el hambre
22 de junio de 2026
Gobierno estatal lleva Agua para el Bienestar a colonias con desabastecimiento
22 de junio de 2026
Agua de Puebla repara fugas para proteger el vital líquido y la infraestructura urbana
22 de junio de 2026
Por tierra y por aire, gobernador Armenta recorre zona afectada en Ciudad Serdán
21 de junio de 2026
Alianza entre DIF Nacional y estatal impulsa el desarrollo comunitario en San Pedro Cholula