Disminuyen variedades de maíz en México por erosión genética
Notimex —
Miércoles 03 de septiembre de 2014 - 04:30
El maíz mexicano ha sufrido una rápida pérdida de diversidad en los últimos años debido a la erosión genética, fenómeno que impedirá mantener el rendimiento del cultivo ante el cambio climático.
Investigadores de El Colegio de México (Colmex), el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), y la Universidad de California participaron en la elaboración del reporte recientemente publicado por la revista norteamericana Proceedings of the National Academy of Science.
En un comunicado, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), detalló que al analizar cambios en la diversidad del maíz cultivado por mil 725 agricultores mexicanos durante la primera década de este siglo, los científicos encontraron que el número de variedades de este cultivo se redujo considerablemente en tan sólo cinco años.
La pérdida de diversidad fue observada en México y, aparentemente, no constituye un fenómeno pasajero, indicó.
Estos cambios ponen en riesgo la seguridad alimentaria y las estrategias de adaptación al cambio climático en zonas rurales del país y, eventualmente, podrían propiciar la emigración del campesinado, según el Conacyt.
Recordó que México es centro de origen y diversidad del maíz y sus recursos genéticos son valorados alrededor del mundo.
Notas Relacionadas
Se presenta el libro Breve Historia de la Masonería en el Estado de Puebla, siglo XIX
28 de junio de 2025
Atiende gobierno poblano emergencia en La Máquina y en La Ceiba por la seguridad de las familias
28 de junio de 2025
Seguridad para las familias: SEDIF envía apoyo a Francisco Z. Mena
28 de junio de 2025
Microchips para mascotas: útiles pero poco comunes en Puebla
27 de junio de 2025
¿Qué pasa con los autos abandonados en corralones?
27 de junio de 2025
Hoy nace el programa Seguridad para el Campo de Temporal: Alejandro Armenta