Dos cartones de cerveza, tres gallinas y un costal de maíz, fue el dote que tuvo que pagar un hombre de 50 años para poderse casar con una jovencita de 16. En el municipio de Santa María del Mar, en Oaxaca, sucedió este acontecimiento que sin embargo llenó de alegría a todos los miembros de la familia.
Es que en el estado de Oaxaca este tipo de prácticas son comunes, principalmente entre las comunidades indígenas que acostumbran entregar a sus hijas adolescentes a hombres que están dispuestos a pagar dinero o productos para halagar a los familiares.
Cantidades de 10,000 o 20,000 pesos; productos como gallinas, guajalotes, cerdos, chocolate, azúcar, café, cervezas, refrescos o maíz son algunas de las mercancías que suelen entregar hombres de mayor edad a las familias de las adolescentes, la mayor parte de las veces en grave situación de marginación.
Durante muchos años, los defensores de derechos humanos han intentado detener estas prácticas que lastiman la dignidad de las mujeres y contribuyen a exacerbar el machismo. Sin embargo, la costumbre se ha impuesto y algunos ciudadanos oaxaqueños y chiapanecos continúan vendiendo a sus hijas a cambio de unas cuantas cervezas.
Notas Relacionadas
“Las pipas no llegan”: así se vive la escasez de gas LP que golpea a Puebla
07 de noviembre de 2025
Todo listo en San Andrés Cholula para el Tecate Comuna
07 de noviembre de 2025
Alta participación en Jornada de Salud “Por Amor a Puebla” en Amozoc
07 de noviembre de 2025
Niña indígena poblana señala machismo presidencial desde Palacio Nacional
07 de noviembre de 2025
Bullying, entre los protocolos escolares y la falta de resultados
06 de noviembre de 2025
Bullying, entre los protocolos escolares y la falta de resultados