LONDRES.- Las drogas y la prostitución aportaron al Producto Interior Bruto británico unos 8.500 millones de libras (10.900 de euros y 13.700 de dólares) en 2013, informó el martes la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS).
Una portavoz del ONS precisó a la AFP que droga y prostitución representa aproximadamente el 0,5% de la economía.
El instituto europeo de estadística Eurostat dio hasta el 1 de septiembre a los Estados miembros para integrar las actividades ilegales creadoras de riqueza en las estadísticas nacionales, considerando que se trata de transacciones comerciales libremente consentidas.
Estas normas suscitaron la polémica en varios países. Francia en particular rechazó tener en cuenta la prostitución por considerar que no es "una actividad comercial libremente consentida".
Con la inclusión de droga y prostitución, el ONS estimó que el PIB británico en 2013 fue de 1,713 billones de libras (2,193 billones de euros, 2,777 de dólares). Otras actividades ilegales, como el contrabando de alcohol y tabaco ya se contaban.
Pese a las modificaciones solicitadas por Eurostat, el crecimiento británico en 2013 siguió fijado en 1,7%.
A título de comparación, el Instituto Nacional de Estadística (INE) de España estimó que prostitución y drogas supusieron 0,85% del PIB en 2010, único año del que proporcionó datos, es decir, unos 9.200 millones de euros (11.600 millones de dólares).
Notas Relacionadas
Del furor viral a las terapias en línea: ¿qué pasó con “el quitadolores” de Puebla?
26 de mayo de 2026
Regreso del ambulantaje al CH, el pendiente que persigue al gobierno de Chedraui
26 de mayo de 2026
Presentan proyecto del CBTIS 317 en Amozoc
26 de mayo de 2026
Anuncian la Feria del Nopal en San Bernardino Tlaxcalancingo
26 de mayo de 2026
Gobierno de San Pedro reitera transparencia y respeto con parquímetros
26 de mayo de 2026
Puebla se consolida como clúster educativo con llegada de UNITEC: SEP