LONDRES.- Las drogas y la prostitución aportaron al Producto Interior Bruto británico unos 8.500 millones de libras (10.900 de euros y 13.700 de dólares) en 2013, informó el martes la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS).
Una portavoz del ONS precisó a la AFP que droga y prostitución representa aproximadamente el 0,5% de la economía.
El instituto europeo de estadística Eurostat dio hasta el 1 de septiembre a los Estados miembros para integrar las actividades ilegales creadoras de riqueza en las estadísticas nacionales, considerando que se trata de transacciones comerciales libremente consentidas.
Estas normas suscitaron la polémica en varios países. Francia en particular rechazó tener en cuenta la prostitución por considerar que no es "una actividad comercial libremente consentida".
Con la inclusión de droga y prostitución, el ONS estimó que el PIB británico en 2013 fue de 1,713 billones de libras (2,193 billones de euros, 2,777 de dólares). Otras actividades ilegales, como el contrabando de alcohol y tabaco ya se contaban.
Pese a las modificaciones solicitadas por Eurostat, el crecimiento británico en 2013 siguió fijado en 1,7%.
A título de comparación, el Instituto Nacional de Estadística (INE) de España estimó que prostitución y drogas supusieron 0,85% del PIB en 2010, único año del que proporcionó datos, es decir, unos 9.200 millones de euros (11.600 millones de dólares).
Notas Relacionadas
¿Qué son los semiconductores y por qué son clave para México?
17 de agosto de 2025
Tensión en Puebla capital: la batalla por el espacio público
17 de agosto de 2025
Gobiernos no deben encerrarse en las oficinas: Armenta
17 de agosto de 2025
Ebrard presenta a empresarios poblanos el modelo de Polos de Desarrollo Económico para el Bienestar
17 de agosto de 2025
México iniciará diseño de semiconductores en Puebla como parte de nuevo polo industrial
16 de agosto de 2025
28 de Octubre exige justicia por el asesinato de Arely Ruiz en riña de ambulantes