Foto: Enfoque
Chihuahua.- El químico bacteriólogo parasitólogo, Javier Ramírez Villa, señaló que la prevención del cáncer es incluyente, ya que requiere la participación tanto del hombre como del núcleo familiar.
Durante su exposición del Programa de Prevención y Sensibilización sobre Cáncer de Mama, ante el personal del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) en el estado, dijo que debe romperse el paradigma de “a mí no me va a dar eso” y “sólo es un asunto de mujeres”.
Ramírez Villa, integrante del Club Rotaract, Chihuahua Avance, mencionó que son cuatro las actitudes para evitar la autoexploración y detectar a tiempo signos o síntomas de un posible cáncer: miedo, desidia, desinformación y soberbia.
En un auditorio conformado en un 80 por ciento por mujeres, invitó a los hombres a documentarse e informar a integrantes de su familia: esposa, madre, hijas, hijos, padre y demás familiares a llevar el mensaje de la autoexploración, “porque una mujer no debe morir por cáncer de mama”.
Explicó que la mayor incidencia de mama se presenta cercana a la axila, con 50 por ciento%; 18 por ciento en el pezón y 15 por ciento en el cuadrante superior, ubicado a la mitad del seno.
Notas Relacionadas
Titular de SEGOB en Puebla solicita protección federal para el activista Renato Romero
03 de julio de 2025
Promueve SEDIF certeza en la alimentación infantil
03 de julio de 2025
Claudio Zilleruelo Acra visitará Puebla para función en Cinemateca “Luis Buñuel”
02 de julio de 2025
Ofrece Jiménez Merino bienestar a las familias con servicios de agua y saneamiento
02 de julio de 2025
“Vamos mal”: padres y docentes señalan retroceso educativo a dos años de la NEM
02 de julio de 2025
CAPUFE moderniza cobro de peaje… ¿y para cuándo las autopistas?