Un tribunal de Guatemala condenó a 86 pandilleros de la temible Mara Salvatrucha a penas entre 2 y 122 años de cárcel tras encontrarlos culpables de asesinatos y extorsiones a transportistas, informó este viernes la Fiscalía.
El Tribunal B de Mayor Riesgo de la capital, con base en pruebas científicas, testimoniales y documentales, sentenció a 86 pandilleros y absolvió a siete de los procesados, detalló la institución judicial en un comunicado.
Según la Fiscalía, los imputados son responsables de asesinar a varios miembros de otras pandillas, aunque no precisó la cantidad de crímenes, y de intimidar a transportistas para extorsionarlos entre 2008 y 2012 en varias zonas de los departamentos de Guatemala (centro) y Chimaltenango (oeste).
Entre los pandilleros que recibieron penas más drásticas se encuentran Marco Sián con 122 años de cárcel, Álvaro Cos a 64, y Luis Ramírez a 47, de quienes se presume son líderes de la Mara Salvatrucha.
Las autoridades guatemaltecas estiman que las operaciones criminales y la rivalidad de las pandillas Mara 18 y Mara Salvatrucha, junto al narcotráfico, son las principales causas de la ola de criminalidad que vive este país centroamericano.
Un informe de las Naciones Unidas de 2012 coloca a Guatemala como uno de los países más violentos de Latinoamérica, con una tasa de 39 homicidios por cada 100.000 habitantes.
Notas Relacionadas
Basura, pirotecnia y desperdicio: el costo ambiental de la Navidad
26 de diciembre de 2025
Gobierno de Puebla prepara policías confiables en beneficio de familias
26 de diciembre de 2025
Gobierno del Estado atendió oportunamente emergencias durante Nochebuena y Navidad
26 de diciembre de 2025
Rescate de espacios deportivos reconstruye el tejido social: gobierno de Puebla
26 de diciembre de 2025
Puebla capital: el estado refuerza la seguridad mientras el Ayuntamiento parece de vacaciones
24 de diciembre de 2025
Puebla capital: el estado refuerza la seguridad mientras el Ayuntamiento parece de vacaciones