Guanajuato.- Las bajas temperaturas que se presentan en la temporada invernal no sólo originan enfermedades sino también acentúan la sintomatología de otras como el asma, que puede agravarse si no se tienen los cuidados pertinentes, afirmó el especialista Pedro Anatolio Mazeda Ramírez.
El coordinador auxiliar de Segundo Nivel de Atención en la delegación Guanajuato del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) agregó que el asma es una inflamación de las vías respiratorias la cual genera una obstrucción que limita la entrada de aire a los pulmones y el intercambio de oxígeno.
Mencionó que el asma no hay causa específica que explique su origen; sin embargo, tiene relación con antecedentes familiares y el ambiente.
El asma se divide en leve, moderada y severa, y las características que presenta son la falta de aire y un silbido al respirar por la disminución del calibre de la vía respiratoria, además de tos.
Agregó que el asma no es curable pero que, con el tratamiento adecuado, se controla para evitar posibles malestares o el agravamiento de estos.
El funcionario del IMSS señaló que los pacientes asmáticos deben seguir al pie de la letra el tratamiento prescrito por el médico.
Notas Relacionadas
José Chedraui: cuando la incompetencia se vuelve imparable
23 de marzo de 2026
Modernización del Aeropuerto de Puebla impulsará turismo, conectividad y desarrollo económico
23 de marzo de 2026
Modernización del Aeropuerto de Puebla impulsará turismo, conectividad y desarrollo económico
23 de marzo de 2026
Amozoc fortalece la atención de emergencias con nueva ambulancia avanzada de SUMA
23 de marzo de 2026
Ariadna Ayala continúa impulsando Jornadas Bienestar en Atlixco
23 de marzo de 2026
Hay mujeres capaces en el gabinete estatal, pero no es tiempo de “destapes”: Armenta