Foto: Enfoque
Un rayo mató a tres miembros de una familia durante los temporales que afectan al menos a diez de las 24 provincias de Ecuador y que dejan damnificados y daños materiales, indicaron autoridades el lunes.
La Secretaría de Gestión de Riesgos (SNGR) señaló que el sábado, en medio de las lluvias de la época invernal, un rayo causó la muerte de una pareja y de su hijo de 15 años en la población de Gonzanamá, en la provincia andina de Loja (sur y fronteriza con Perú).
La cartera añadió en un informe que los temporales también dejaban centenas de afectados en diversas provincias, como las costeras Esmeraldas (noroeste y limítrofe con Colombia), Guayas (suroeste, la más populosa) y El Oro (suroeste y vecina a Perú), y la amazónica de Pastaza (sureste).
Reportó que las "intensas precipitaciones y vientos fuertes" han producido inundaciones, desbordamiento de ríos, derrumbes y destrucción de viviendas y vías.
La situación derivó en la activación de albergues para afectados, informó la SNGR (Defensa Civil).
En noviembre pasado, una campesina, su hijo de 15 años y un perro murieron al ser alcanzados por un rayo en la provincia andina de Imbabura (norte), mientras que en las afueras de Quito falleció un futbolista aficionado y otros dos sufrieron quemaduras por la misma causa en medio de un partido.
Notas Relacionadas
Retoma Tonantzin Fernández atención directa a cholultecas con “Miércoles del Pueblo”
23 de septiembre de 2026
Informe a puerta cerrada: Chedraui, la viva imagen de un perdedor
23 de septiembre de 2026
“Puebla merece estar informada con la verdad”: García Parra
23 de septiembre de 2026
“Alimenta 2026” busca reunir 30,000 kilos de arroz y frijol en Puebla
23 de septiembre de 2026
San Andrés Cholula convoca a la solidaridad para brindar abrigo a personas vulnerables
23 de septiembre de 2026
Industria textil apuesta por innovación y sustentabilidad en Congreso Nacional 2026