Foto: AFP
París.- El prototipo de avión espacial europeo IXV, que el miércoles logró hacer su reingreso en la atmósfera, fue recuperado en perfectas condiciones en el océano Pacífico, anunció la Agencia Espacial Europea (ESA) este jueves.
El aparato fue montado a bordo del buque de recuperación "Nos Aries", que ya estaba preparado cerca del lugar del amerizaje.
El miércoles, tras ser lanzado desde la Guyana francesa, el IXV logró completar su recorrido en los 100 minutos previstos y aterrizar en el Pacífico, a unos 3.000 kilómetros al oeste de las Islas Galápagos. Después, fue mantenido a flote con boyas gigantes hasta que fue el buque a recuperarlo.
Bautizado IXV por "Intermediate eXperimental Vehicle", el aparato, sin alas y sin pasajeros, tenía por misión probar la capacidad de hacer un reingreso controlado en la atmósfera.
Ahora volverá a Europa para ser analizado en un centro técnico de la ESA en Holanda.
Con este lanzamiento, la Europa espacial ha dado un paso importante para ponerse a la altura de Estados Unidos, China y Rusia en el control de esta técnica.
Notas Relacionadas
“Las pipas no llegan”: así se vive la escasez de gas LP que golpea a Puebla
07 de noviembre de 2025
Todo listo en San Andrés Cholula para el Tecate Comuna
07 de noviembre de 2025
Alta participación en Jornada de Salud “Por Amor a Puebla” en Amozoc
07 de noviembre de 2025
Niña indígena poblana señala machismo presidencial desde Palacio Nacional
07 de noviembre de 2025
Bullying, entre los protocolos escolares y la falta de resultados
06 de noviembre de 2025
Bullying, entre los protocolos escolares y la falta de resultados