Foto: Angel Trinidad
El secretario de Finanzas, Roberto Moya Clemente, defendió el programa de Fotomulta. Dijo que, desde que fue planteado el programa, la decisión de establecer multas de alto costo fue tomada para reducir el número de accidentes y muertes y no como una medida plenamente recaudatoria.
Durante su comparecencia ante el Congreso del estado, Moya Clemente reconoció que el programa ha generado polémica, pero declaró que justamente fue establecido para reducir los accidentes a través de una multa de alto costo que obligara a los ciudadanos a respetar los límites de velocidad.
Informó que, sin embargo, ha causado una “recaudación interesante" este programa. Entre 2013 y 2014, el programa de fotomulta ha causado ingresos al Estado por 294 millones de pesos. Si bien los poblanos siguen violando los límites de velocidad, hay una reducción en la comisión de infracciones.
De las 35,000 multas alcanzadas en los primeros cuatro meses de 2013 -contados desde que aplicó el programa-, en el periodo de 2014 la cifra se redujo a 19,000 infractores.
Sobre los juicios de amparo interpuestos contra el programa, unos 166 amparos se han tramitado por 1,416 fotografías impugnadas. De esta cifra, 52 juicios han sido resueltos a favor del Gobierno del estado y apenas tres a favor de los quejosos.
Notas Relacionadas
Gran fiesta deportiva: Guerreras de Puebla enamora a la afición
29 de marzo de 2026
Conquista "la Bonita" Sánchez título mundial en un ambiente de fiesta
29 de marzo de 2026
Consolida Infraestructura participación con 418 Comités Ciudadanos en obras viales
28 de marzo de 2026
Refuerza Gobierno Estatal prevención del gusano barrenador en la Sierra Negra
28 de marzo de 2026
Fraudes turísticos en Semana Santa, ¿cómo evitar ser víctima de los “montaviajes”?
27 de marzo de 2026
Otra del gobierno municipal fallido: juntas auxiliares, más pobres y abandonadas